viernes, 25 de mayo de 2007

Ética y Pediatría





El tema de la ética en pediatría resulta un tema muy sensible a tratar, debido a lo que significa esta etapa de la vida que involucra una gran vulnerabilidad y una dependencia de los cuidados de los adultos. Sin embargo resulta de gran importancia el abordar el tema por lo importante que resulta el tomar las mejores decisiones para velar por el bienestar de los niños.





De los derechos del niño, nos parece que hay 2 puntos sobre los cuales queremos reflexionar:





1- Derecho a recibir tratamiento especializado: Consideramos que este es un derecho que nunca debe dejar de respetarse puesto que todo niño sea cual sea su condición económica, cultural, social, etc. Tiene los mismos derechos de recibir una atención de calidad, humana y digna.



Por esto planteamos que nosotros, en nuestro rol de enfermería, somos parte importante para lograr que este derecho se cumpla por parte de todo el personal de salud, el cual tiene como misión velar por la mejor atención posible dentro de nuestras posibilidades.





2- Derecho a la no manipulación genética ni a la clonación: Planteamos que es muy importante que se respete la no clonación como derecho. Sin embargo, el tema de la manipulación genética nos resulta interesante, puesto que consideramos que cuando ésta se puede ocupar para curar un mal que esté afectando a un niño podría resultar beneficiosa. Claro está que solo lo consideraríamos para tratar una enfermedad y no para estar experimentando en un niño, y siempre respetando los principios bioéticos.





En el tema del significado de la hospitalización del niño, nos resulta impactante lo que puede llegar a producir en algunas ocasiones el que un niño esté hospitalizado, todo ese sufrimiento que debe sentir, el que lo sometan a procedimientos dolorosos, el estar sin sus padres, el estar siendo atendido por personas que no conocen, etc. Además de todo el sufrimiento que debe significar para la familia el estar lejos del hijo, la angustia de saber si sanará o no, ansiedad, ira, pena, etc. Por eso creemos que es de suma importancia brindar apoyo a los padres, pues son ellos que tienen a su hijo enfermo.





Por eso consideramos que es importante que nosotros en nuestra labor de enfermería seamos capaces de dar un trato humano, de buena calidad y digno. Tratar de hacer sentir a este niño que nosotros nos preocupamos por el, que se sienta acogido, que no sienta que el hospital es un lugar de torturas.





Dentro de los dilemas éticos, el tema de las creencias religiosas nos llama la atención, puesto que en algunas religiones no se aceptan ciertos procedimientos terapéuticos que podrían beneficiar al niño. Esto pone a prueba al personal de salud, ya que se enfrenta a una situación que es difícil comprender, puesto que tenemos la concepción de que tenemos que hacer todo lo que sea posible para sanar o ayudar a un niño enfermo, sin embargo tenemos el deber de respetar las decisiones de los familiares en lo que respecta al tema religioso, lo que si podemos realizar es sugerir a los familiares otras opciones para ayudar a este niño.

No hay comentarios.: