domingo, 20 de mayo de 2007

¿qué es bioética?

BIENVENIDOS....

A través de este blog, que denominamos "bitácora de viaje" , queremos hacer presente nuestra opinión, reflexiones y aplicaciones de las diferentes herramientas con las que contamos para enfrentarnos a los diferentes dilemas éticos y bioéticos que se presentan el que hacer de la Salud y dentro de esta la profesión de Enfermería.

Quisimos extraer hechos de la realidad y analizarlos desde el punto de vista de la bioética que nos permite contribuir a la humanización y personalización de la atención que otorgamos.

Utilizamos, el amplio mundo de internet como , medio de difusión , esperando que este experiencia vivida por nosotros, no solo quede en nuestra retina, si no que sea un espacio abierto para todo aquel que tenga una opinión sobre el tema expuesto, y que desee hacerla pública.

En este blog encontrarán diferentes temas que nos presentan dilemas éticos durante el ciclo vital , análisis de estos y links relacionados con el tema, para complementar la visión aquí expuesta.

Bienvenidos sean todos los visitantes

Saludos Cordiales

María José y María Fernanda

Estudiantes Enfermería IV

Universidad de Chile

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra.

Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) . De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –también a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.

Por otro lado según la Real Académica de la Lengua Española, Bioética se define como la Aplicación de la ética a las ciencias de la vida.

Desde nuestro punto de vista, podemos decir entonces que la bioética es necesaria hoy en día debido a los grandes avances tecnológicos que afectan y que se relacionan con la vida del ser humano, siendo esta disciplina un nexo entre las ciencias y las humanidades, un puente entre las ciencias médicas y los valores humanos.

No hay comentarios.: