viernes, 25 de mayo de 2007

Justicia Sanitaria






“LA CUESTION NO ESTÁ EN LIMITAR O NO LAS PRESTACIONES SANITARIAS, SINO EN LIMITARLAS BIEN”
Diego Gracia



El concepto de justicia sanitaria, conjuntamente con los de beneficiencia, no maleficiencia y autonomía constituye uno de - los principios básicos de 1a Bioética.
Según la clasificación de los conceptos clásicos de justicia --conmutativa, legal y distributiva--, la justicia sanitaria es "la aplicación del concepto de justicia distributiva en el ámbito de la salud (y como tal) se encarga de 1a distribución proporcionada o proporcional a cargos y cargas, méritos y beneficios. La relación proporcional es determinada por el criterio de equidad" (Montt 1995).

Desde esta perspectiva, la justicia sanitaria implica un sistema de salud solidario que considere la solidaridad como principio a partir del cual se garantice el acceso de todos 1os ciudadanos a las prestaciones médicas que se requieran según las circunstancias particulares de cada caso.
Por consiguiente, para que un sistema de salud sea consecuente con el concepto de justicia sanitaria debe ser equitativo y justo en lo que se refiere a prestaciones en las áreas de prevención y curación de enfermedades.

Entre las variables importantes que permean el concepto de equidad se encuentra la que se refiere a calidad de atención en salud. Todo ciudadano -en su carácter de individuo biosicosocial- tiene derecho a ser atendido de manera integral. Una de las definiciones que mejor satisface este requerimiento es la que entrega Bruce, ratificada por el Fondo de Población de las NacionesUnidas: Atención de calidad es aquella que, inscrita. en el concepto de salud integral, resuelve e] motivo de consulta tomando en cuenta la historia, la vida cotidiana y la subjetividad de quien la demanda, estableciendo un vínculo interpersonal que promueva en el o la consultante la autonomía, la autoestima y la percepción y ejercicio de su dignidad y derechos
(CORSAPS, 1996)

Para que la Gestión Sanitaria cumpla con el pricipio de Justicia, esta debe ser eficiente, rentable costo-efectiva adaptable a las necesidades de un mercado.


Eficiente: se refiere a optimizar los recursos disponibles desde un enfoque de calidad y cantidad que responda las necesidades del usuario.

Rentable: tanto social como economicamente, en que los beneficos percibidos por las personas se traduzcan en ganancias.

Costo-eficiente:Obligación moral de optimizar los recursos según las necesidadescde las personas.

Mercadeo:Se debe utilizar para el bien del consumidor y de la sociedad, utilizar la publicidad sin engaño, buscando la salud de la sociedad donde el benefico económico sea secundario.

DISTRIBUCIÓN Y RACIONALIZACION

La distribución en los servicios de salud se debe realizaren base a un presupuesto establecido, donde los planes de distribución sea según las necesidades de las comunidades y que esta distribución sea costo efectiva y no desfinancie aspectos importantes para privilegiar otros.

En cuanto a la racionalización de los servicios de salud se define como: la asignaciónd e los recursos distribuidos a grupos o personas y para esto se deben aplicar criterios que sirvan para racionalizar estos servicios.
Estos criterios pueden ser:



Azar: En donde es cuestión de suerte y no se aplica ningún criterio.

Contribución: “El que más contribuye debe recibir más de ellos en cantidad y en calidad”donde la solidaridad queda descartada de plano y es quien más aporta quién más recibe.

Utilidad Social: Según la utilidad social que poseea el enfermo, no es igual un destacado empresario que un empleado de aseo municipal.

Responsabilidad: Donde se entrega un servicio según la responsabilidad que cada persona ha puesto en cuidar su salud.

Biopatológico: donde se consideran factores de costo-beneficio, vulnerabilidad de la patología, y su magnitud, siendo este el más justo.


______________________________________________


Aplicación a un caso:

UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA
2007
Tema : Gestión Sanitaria
Asignación de Recursos Escasos

Caso Nº 5. (caso real)
En 1998 el Sr E.G.C. de 63 años de edad, casado se encuentra en su casa con Insuficiencia Respiratoria Crónica. Permanece en cama desde hace 5 años. A los 45 años se le diagnosticó Sicosis Maníaco Depresiva la cual le produjo serios problemas de relación familiar. El señor E.G.C. era muy agresivo y en reiteradas oportunidades fue gestor de violentas riñas y maltrato a sus hijos y a su esposa. Tiene escolaridad media completa. Ejerció como técnico en acrílico hasta que a los 48 años fue jubilado por una A.F.P. por invalidez mental. Recibe como monto de pensión $400.000. Su esposa trabaja, reuniendo como ingreso familiar alrededor de $600.000. Vive en casa propia, la cual está cancelando a través de préstamo bancario. Tiene 4 hijos de 40, 37, 33 y 28 años. Sólo la menor vive con el matrimonio. Su religión es la católica
Fumador desde los 15 años( 30 diarios ); ha persistido su adicción a pesar de su patología respiratoria. La terapia medicamentosa psiquiátrica lo tiene muy deprimido, no desea levantarse desde hace 10 años, está desnutrido y consume alrededor de 10 tacitas diarias de café.

Diagnósticos

· Daño orgánico cerebral
· Desnutrición
· Insuficiencia respiratoria crónica
· Alcoholismo crónico
· Embriaguez patológica
· Manía endógena
· Tabaquismo
Tratamiento
· Haldol 5 mg y Diazepan 5 mg diarios
· Carboron 2 diarios
· Puff con brocodilatadores
· Fluidificante de secreciones bronquiales
· Indicación de Oxígeno domiciliario


El paciente permanece durante 4 años más aproximadamente, manteniendose estable sus problemas crónicos de salud. Nunca recibió oxígeno domicilario. Su tratamiento de por vida fue la terapia medicamentosa para tratar su diagnóstico psiquiátrico. Fallece en Junio del 2001.

Su familia no recibió terapia familiar de apoyo. Más o menos 6 meses antes de su partida, su esposa presenta un estado depresivo, por la cual se encuentra con licencia médica en el momento que fallece don E.G.C.


Nuestra opinión:

Varios son los dilemas que observamos en este caso:

  1. se trata de un paciente adulto mayor con una patología psiquiatrica postrado hace 10 años

  2. ha sido unhombre maltratador dentro de su familia

  3. Jubilado a temprana edad

  4. No ha resivido tratamiento para su Insuficiencia Respiratoria crónica.

  5. La familia no ha recibido terapia de apoyo.

  6. Poseen un ingreso de $600.000 para tres personas.

Según nuestra visión no se ha actuado de forma ética, no se han prestado servición que son vitale para un paicente con una enfermedad crónica y su familia. Podemos pensar que ya que existe una historia familiar de maltratos por parte del enfermo esta situación limita la participación y apoyo familiar en la evolución y tratameinto de su enfermedad. Por otro lado está el sistema de atención de salud público que podríamos pensar según su ingreso percibido lo excluye de la atención por poseer recursos "suficientes" y desde otro punto de vista está la atención privada para quien este paciente es jubilado y por lo tanto no significa un ingreso, más bien un costo, quedando este paciente excluido de recibir una buena atención.

Creemos que la forma de haber dado solución a este proble es la suvención por parte del sistema público del costo total de su atención, que no solo le permitiría recibir un elemento vital como es el oxígeno somiciliario , sino también incluir a su familia dentro de la atención y que reciban la terapia decuada a sus necesidades actuales.






No hay comentarios.: