jueves, 5 de julio de 2007

Aspectos legales de la profesion



“Lo que no esta escrito no esta hecho” fueron las primeras palabras que se vinieron a mi mente al estudiar la clase de la Sra. Paulina Milos, desde que escuche esas palabras no se borraron de mi mente, pero es solamente hasta ahora que entiendo realmente lo que significan y lo importante que son para que nuestro desempeño profesional sea el adecuado, ya que el cumplir con completar los registros como corresponden es un deber nuestro, una obligación.

La importancia de los registros de enfermería radica en su función asistencial principalmente, ya que registra toda la historia medica de una persona, por esto permite una atención integral del equipo de salud hacia ella y también el control y evaluación médica por medio de auditorias. Pero también tiene una función jurídica, ya que fija un determinado hecho por lo que constituye un medio de prueba en caso de existir alguna irregularidad en la atención y también concretiza el derecho de información de los pacientes. La historia clínica es la documentación del contrato de salud y el lugar por excelencia para recoger el Consentimiento Informado.

Los registros de enfermería deben poseer una serie de características ya definidas
(Ejemplo: no hacer borrones, con firma, nombre completo, etc.) Y cada una de ellas contribuye a que sea un documento especifico, claro y confiable. Si no registramos
los pacientes o sus seres queridos pueden llegar a presumir negligencia o desorganización por parte del equipo de salud.

Yo creo que desde el punto de vista de la bioética es importante aplicar el principalísimo a este tema, ya que al omitir esta información tenemos una seria posibilidad de cometer graves errores en el futuro con nuestros pacientes, osea me refiero a que pretender memorizar todo lo que hemos hecho en cada uno de nuestros pacientes es absolutamente imposible , por lo que hacerlo seria pasar a llevar los principios de beneficencia y no maleficencia, y por lo tanto causar un daño que puede ser irreparable en ellos.

Por otra parte durante los últimos años ha surgido la inquietud de que el paciente debe influir de alguna manera en las decisiones médicas, además de que debe existir un respeto a la autonomía de cada enfermo. Para que esto se cumpla se ha introducido el consentimiento informado, y en caso de esta incapacitado el paciente para tomar las decisiones adecuadas para su salud y así cumplir con su derecho de autonomía este se traspasa a un familiar. Esto también contribuye a que la relación enfermera-paciente sea más franca, abierta y con información mas detallada, respetándose la dignidad del paciente. Por eso es tan importante que nosotros colaboremos en estimular la capacidad de decisión de los individuos enfermos.

Autonomía significa facultad para gobernarse; se ha interpretado como un derecho moral y legal; como un deber ; un principio; una capacidad propia del hombre para pensar, sentir y emitir sobre lo que se considera bueno.

No hay comentarios.: